Histórico

Desde su origen, EPC Escuela del Patrimonio cultural trabaja en los diferentes campos que hacen posible la conservación, restauración, rehabilitación y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural. Los cursos de especialización en prácticas con los que inauguramos nuestra actividad son un modelo de todo ello.

El I Curso Internacional del Patrimonio cultural se desarrolló en la Capilla de la Venerable Orden Tercera, situada en la Granja de San Ildefonso, Segovia. Las intervenciones fueron utilizadas como campo de formación práctica y aprendizaje especializado de técnicos y profesionales en la conservación del patrimonio arquitectónico y bienes muebles, mediante la restauración tutelada de diversos objetos artísticos y la redacción de proyectos de intervención sobre los bienes muebles e inmueble de la Capilla.

En 2013, la II y III ediciones de los Cursos tuvieron como objeto de los trabajos los bienes muebles e inmuebles que forman parte de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras las posibilidades de participar en los Cursos se han visto ampliadas con la creación de un nuevo Taller, dedicado a la Historia y el Patrimonio cultural, en el que ejercitar la práctica de la relación entre la documentación e investigación historiográfica con los contenidos y objetivos de toda intervención sobre el patrimonio.

En 2014, nuevos Cursos avanzados, Talleres y Reuniones técnicas se irán sumando a estas innovadoras experiencias formativas en otros contextos y sobre otros bienes culturales que permitan la formación práctica e interdisciplinar que nos hemos propuesto ofrecer desde el principio. Siempre abiertos a la colaboración de personas e instituciones, y manteniendo en el tiempo con quienes han participado ya en los cursos una cercana y fructífera relación de asesoramiento y apoyo profesional, en todo cuanto podamos ayudar a orientar sus proyectos en el mundo del patrimonio cultural.