Curso del Patrimonio Cultural: Madrid/La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Presentación del VII Curso

Los Cursos Internacionales del Patrimonio Cultural están orientados a la formación de especialistas de diferentes disciplinas que interactúan sobre un proyecto común, formando parte de un equipo pluridisciplinar, mediante la realización de prácticas de intervención y restauración sobre  bienes históricos con diferentes patologías y  desde diferentes disciplinas, comunes a una gran mayoría de obras.

Los cursos están dirigidos preferentemente a profesionales licenciados, titulados y estudiantes de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Escuelas de Conservación y Restauración de Patrimonio o Bellas Artes, Historiadores y Documentalistas. También podrán ser consideradas solicitudes de inscripción de Titulados o estudiantes de otras disciplinas con implicación en la conservación y puesta en valor del Patrimonio.

Los cursos  serán impartidos en lengua española.

Promueve:

Universidad de  Valladolid. (Campus Segovia) en La Granja.

Organiza:

 EPC Escuela del Patrimonio Cultural S.L.

Colabora: 

-. Dirección General de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León. 

-. Fundación Centro Nacional del Vidrio. Real Fábrica de Cristales de la Granja.

-. Reales Hermandades del Real Sitio de San Ildefonso.

-. Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Asesora: 

-. Dirección General de Patrimonio Cultural. Junta de Castilla y León.

-. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).


-. Academia del Partal (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental).

Opciones de inscripción:

Aula Taller de Intervención del Patrimonio Arquitectónico. 330 horas presenciales. 25 Créditos ECTS.

Aula Taller de Restauración de Patrimonio Mueble. 330 horas presenciales. 25 Créditos ECTS.
Aula Taller de Historia y Documentación para la intervención en Patrimonio Cultural. 330 h. presenciales. 25 Créditos ECTS.


Con cada Curso se obtiene:

· Una formación teórico-práctica de carácter interdisciplinar, mediante la realización de trabajos y proyectos de intervención sobre bienes del Patrimonio Cultural que luego serán ofrecidos a diferentes administraciones y entidades para su ejecución, y en ese caso dirigidos o ejecutados por los alumnos.
· 25 créditos ECTS.

Objeto de intervención:

Los proyectos a desarrollar en los diferentes Aulas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, Restauración de Bienes Muebles es el estudio, la restauración y la elaboración de proyectos de intervención en el patrimonio mueble e inmueble  de la Real Fábrica de Cristales y bienes muebles de la Iglesia de los Dolores de La Granja, apoyándose en los estudios históricos y documentales que sirvan de base a estas intervenciones. 

El Aula de Historia y Documentación para la intervención en Patrimonio Cultural NO es un Aula de Historia del Arte, ni sólo de Historia. No es un Aula teórica ni tratará de aquello que se encuentra en libros o manuales. Es un Aula para aprender a trabajar como historiador/a y documentalista en grupos interdisciplinares que intervienen en un proyecto de restauración de bienes muebles o inmuebles. Trabajando desde la práctica, con documentación original y aprendiendo desde la experiencia las dificultades y las ventajas de este bello oficio.

Junta de Castilla y León Universidad de Valladolid.png Comunidad de Madrid Universidad Carlos III