Workshops

Bases de la convocatoria

CONVOCATORIA DE BECAS DEL AYUNTAMIENTO DE TURÉGANO (SEGOVIA) PARA PARTICIPAR EN EL II WORKSHOP INTERDISCIPLINAR DE PATRIMONIO CULTURAL DE TURÉGANO (SEGOVIA).

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. OBJETO

El Ayuntamiento de Turégano, en virtud del convenio suscrito con la Escuela del Patrimonio Cultural, convoca seis becas destinadas a arquitectos, historiadores y restauradores para participar en el II Workshop Interdisciplinar del Patrimonio Cultural de Turégano (Segovia), que tendrá lugar en esta localidad del 19 al 30 de noviembre de 2018.

2. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

La gestión y concesión de las becas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo a los principios de objetividad, igualdad, no discriminación y publicidad, garantizando la transparencia de las actuaciones.

3. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL WORKSHOP

El II Workshop Interdisciplinar del Patrimonio Cultural de Turégano será organizado, dirigido y gestionado por la Escuela del Patrimonio Cultural, entidad responsable de los Cursos Internacionales del Patrimonio Cultural celebrados en La Granja de San Ildefonso (Segovia) desde el año 2012.

Los directores del workshop serán:

María Suárez-Inclán García de la Peña. Restauradora.

Javier Ramos Guallart. Arquitecto.

Josemi Lorenzo Arribas. Doctor en Historia medieval.

4. CONTENIDO DEL II WORKSHOP

El II Workshop está centrado en la práctica interdisciplinar de la conservación y puesta en valor del patrimonio, mediante la elaboración de un Proyecto de exposición, denominada “Los reyes peregrinos”,en la Iglesia de Santiago, en Turégano, con motivo de la celebración del próximo Año Jacobeo en 2021, teniendo centro de la exposición el ábside románico con los relieves descubiertos y restaurados a comienzos del siglo XXI.

5. DURACIÓN, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIOS DEL WORKSHOP

El II Workshop comenzará el lunes 19 de noviembre a las 9 horas y finalizará a las 13 horas del día 30 de noviembre, con el acto de clausura y entrega de los trabajos.

El espacio de trabajo será establecido en un local apropiado para ello en la localidad de Turégano, teniendo como objeto principal del mismo el acondicionamiento de la Iglesia y el estudio de las piezas que formarán parte de la exposición.

El horario de trabajo en el II Workshop es el siguiente:

-. Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.30 h.

-. Viernes de 9.00 a 14.00 h.

6. PARTICIPANTES EN EL II WORKSHOP

Se convocan SEIS BECAS para la creación de un equipo interdisciplinar de seis participantes, formado por arquitectos, arquitectos técnicos, historiadores, historadores del arte y restauradores, pudiendo estudiarse la admisión de titulados o licenciados en otras disciplinas relacionadas con la temática y trabajos del Workshop, hasta completar el equipo previsto.

7. CONDICIONES DE LAS BECAS

Cada una de las becas objeto de esta convocatoria, incluye:

Una beca de formación por importe de 800 euros, destinada a cubrir los gastos de manutención y la participación en los proyectos de cada participante.

El alojamiento en la villa de Turégano, en habitaciones dobles con baño, en una casa rural dotada de cocina y espacios de descanso con WIFI.

La participación en la elaboración del trabajo interdisciplinar y actividades del Workshop, hasta su finalización.

8. CONDICIONES PARA LOS PARTICIPANTES

Constituyen las obligaciones de cada participante en el II Workshop, en beneficio de sus objetivos y del trabajo interdisciplinar del que forma parte:

  1. Cumplir las distintas etapas del trabajo encomendado.

  2. Cumplir con la asistencia y dedicación al Workshop que se espera de su participación, como parte sustancial del equipo interdisciplinar, no pudiendo acumular más de ocho horas de falta a las actividades del mismo.

  3.  Finalizar on line la elaboración del trabajo que constituye el contenido del II Workshop, en aquellas tareas que en coordinación con el resto del equipo interdisciplinar y supervisadas por la Dirección le corresponda.

  4. Colaborar en aquellas actividades que inexcusablemente precisen de su asistencia y supongan una mejora del trabajo en el Workshop, como pueden ser algunos debates con los habitantes de Turégano, la exposición pública del avance de los trabajos, etc.

  5. Cuando los acontecimientos obliguen al becario a renunciar a su beca, como consecuencia de circunstancias no previstas o de fuerza mayor, deberá dar cuenta de ello a la Dirección de la Escuela del Patrimonio Cultural, y ésta al Ayuntamiento, con objeto de cubrir la plaza con uno de los suplentes que en número de dos figurarán en el acta de selección.

9. SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

En virtud del convenio suscrito y en base a la experiencia formativa de esta entidad, el Ayuntamiento delega la organización de la selección de los participantes en la Escuela del Patrimonio Cultural, con la asistencia en las deliberaciones y elaboración del acta de las mismas de un representante del Ayuntamiento de Turégano.

10. CRITERIOS DE SELECCIÓN

La concesión de las becas se atendrá a los siguientes criterios de valoración:

-. Experiencia profesional o de investigación del solicitante: de 0 a 5 puntos.

-. Escrito de motivación para la realización del Workshop: de 0 a 5 puntos

11. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Para optar a estas becas se requiere:

  1. Poseer la nacionalidad española.

  2. Ser titulado o licenciado en: Arquitectura, Arquitectura Técnica, Restauración de obras de arte, Historia o Historia del Arte. Se podrán considerar licenciaturas o titulaciones en otras disciplinas que, a la vista del CV enviado, puedan considerarse de especial interés para el desarrollo del Workshop.

  3. Antigüedad en la licenciatura o titulación igual o superior a TRES años.

12. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La documentación para solicitar la participación en este Workshop, incluirá:

A).   Impreso firmado de solicitud (a descargar en la web de la Escuela del Patrimonio Cultural > II WORKSHOP 2018 > INFORMACIÓN ).

B). Currículum vitae y situación laboral del solicitante. (máximo 2.500 caracteres). La Escuela del Patrimonio cultural se reserva la posibilidad de solicitar cuanta documentación considere oportuna para acreditar la experiencia y situación laboral descrita.

  1. C) Escrito en el que se refleje la motivación para la realización del Workshop (máximo 2.500 caracteres).

  2. D) Declaración responsable de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

13. PRESENTACION DE SOLICITUDES

La documentación descrita en el apartado anterior puede presentarse, dentro del plazo fijado, bien:

-. En formato digital, enviándola por email a: secretaria@escueladelpatrimoniocultural.com  en un único envío.

-. O en formato papel, en el registro de Ayuntamiento de Turégano (Plaza Mayor 2, Turégano. 40370 Segovia). Dirigida en sobre cerrado, a:

Alcalde Presidente  (II Workshop del Patrimonio Cultural de Turegano).

14. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para la presentación de solicitudes se cerrará el 5 de noviembre de 2018 a las 14 h. No se podrán aceptar solicitudes presentadas fuera de plazo o que no cumplan los requisitos descritos en las bases.

15. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACION DE BECAS PARA PARTICIPAR EN EL II WORKSHOP

Recibidas y aceptadas las solicitudes, se creará una mesa de selección integrada por tres miembros designados por la Escuela del Patrimonio Cultural y uno en representación del Ayuntamiento de Turégano. Las deliberaciones sobre las solicitudes darán lugar a la selección de los participantes, que deberá ser aprobada por unanimidad de los integrantes de la mesa, y el acta enviada al ayuntamiento para su aprobación y resolución correspondiente.

La adjudicación de las becas se publicará en la web del Ayuntamiento de Turégano y en la de la Escuela del Patrimonio Cultural. La notificación a los seleccionados se realizará por teléfono y correo electrónico, quienes deberán aceptar la beca en un plazo de tres días contados desde la notificación.

16. ABONO DEL IMPORTE ECONÓMICO DE LA BECA

El importe económico de la beca se producirá en dos plazos.

-. El 50% en la primera semana del desarrollo del Workshop.

-. El 50% restante en la semana siguiente a la finalización del  Workshops..

El abandono del Workshop por causa motivada o de fuerza mayor dará derecho a la percepción proporcional del importe de la beca concedida hasta entonces.

El incumplimiento de las condiciones de participación dará lugar a la eliminación automática del participante y a la obligación de devolver el importe de la beca, en su caso.

17. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La sola presentación de la solicitud supondrá la aceptación expresa e incondicional por el solicitante de la beca del contenido íntegro de las bases de la presente convocatoria, sin reserva o salvedad alguna.

18. INFORMACIÓN

Para recabar información complementaria las personas interesadas pueden dirigirse a:

secretaria@escueladelpatrimoniocultural.com